Translate

sábado, 7 de enero de 2023

Mi nombre es Mel, Pepe Mel, entrenador / Fútbol Malaguista

Pepe Mel, con 59 años, es un ex jugador del Castilla y del Real Betis que entre los años 1989 y 1993 consiguió el título de Pichichi de Segunda División.

En el Málaga CF hasta ahora se ha dedicado a ser un entrenador de Segunda División en busca de su perfomance profesional personal con el experimento que le ha puesto en bandeja el club de Martiricos.

Qué busca Pepe Mel?. Como bien expongo, busca la perfección como entrenador, sin encontrarla. 

Bien sé que la búsqueda para ser un entrenador Top en el mundo del fútbol depende de unos conocimientos que puede que estén en los libros. Pero les aseguro que la auténtica cátedra no la da ningún libro ni título universitario, sino la experimentación y la práctica como superación para obtener un método propio bien desarrollado.

Si Pepe Mel tuviese estos saberes, (cosa que solo alcanzan unos pocos cuya experiencia va más allá de haberse dejado el pellejo en experimentaciones), seguramente el Málaga CF estaría en mitad de la tabla apuntando hacia arriba.

Si en el mundo del atletismo, origen de todos los ejercicios que se aplican adaptados al fútbol, hay mucho hipócrita egocéntrico, en el mundo del fútbol el egocentrismo es desmesurado por la cantidad de millones que mueve, que existen un gran número de preparadores físicos y entrenadores que viven de vender un producto cuyo nivel ignoran por completo. 

Que el fútbol de Segunda División se ha vuelto más físico y potente por arriba, se demuestra viendo a los equipos tradicionales que están por abajo que siempre han militado en la categoría.

El peligro del descenso a 2RFEF, "Tercera División", se hace patente con el Málaga co-colista toda vez que los equipos que tiene inmediatos por arriba ganan sus partidos.

La búsqueda de Pepe Mel ahora va ligada a los movimientos de una serie de jugadores que son de su confianza expulsando del club a los que no.

Pero en el aspecto de los entrenos de la tabla semanal que realizan los jugadores del Málaga CF no distingo cambios estructurales que provoquen que el equipo gané partidos.

Por mucho que el Málaga CF esconda su tabla semanal y mensual, con los ejercicios que realiza y la posición que tienen en el organigrama semanal, el resultado o beneficio que obtienen los jugadores en los entrenos diarios me dice claramente el valor de los ejercicios que están entrenando.

Tal vez los preparadores físicos del club no entrenan mal, pero desde mi punto de vista y a tenor de los resultados obtenidos, les falta la capacidad para identificar la perfomance de los entrenamientos.

Viendo los resultados de los partidos se ve claramente el nivel de condición física que tienen los jugadores. No están recibiendo la preparación física que necesitan para confrontar con garantías el reto de escapar de la cola.

Un ejemplo: Suponiendo que yo soy Pepe Mel, diseño un plan de ataque y contrataque sobre el plano del campo de fútbol. 

Coloco a mis jugadores de confianza aquí, allí y más allá. "Tú métete más adentro. Tú te vas más para el lateral. Y tú vigila a ese que no reciba ningún balón." 

Pepe Mel se ha parado alguna vez a pensar que, cuanto más sofisticado sea su plan de defensa y ataque sobre el campo de fútbol, más condición física necesitarán los jugadores para realizar lo que se propone?.

Muchos atletas, (futbolistas, corredores, balonmanistas, basket, etcétera), entrenan cada día por la mañana y por la tarde realizando ejercicios para cumplir su cometido en las distintas competiciones. Muchos saben que para triunfar les hace falta La Fórmula.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Málaga CF - CD Eldense al borde de los 30 puntos en la clasificación

La victoria del Málaga CF contra el CD Eldense, primer equipo valenciano contra el que logra la victoria, no solo repercute en la clasificac...