Voy a entrar de lleno en la ejecución de los circuitos de entrenamiento Oregón. Se llaman Circuitos Oregón porque fue donde se diseñó y se ejecutó su uso entre los atletas de dicha universidad.
Los circuitos que existen en el fútbol son adaptaciones, algunas mejores y otras peores. Lo que a mí me saca de quicio es el empleo de pesas y otras cargas que provocan sobrecargas, que están bien para los culturistas, pero no para el fútbol donde hay que correr mucho con el balón y sin el balón.
Son ejercicios donde de hecho se trabaja la habilidad y la rapidez sorteando todo tipo obstáculos que también llevan incluido técnicas de carrera.
En los circuitos no se trabaja la Anaerobia (la intensidad) sino la Aerobia pura y dura. O sea que son ejercicios aeróbicos duros.
Como el teatro de operaciones es todo el campo de fútbol, hay que saber diseñar ejercicios a lo largo del campo a dos bandas, una de ida y otra de vuelta, para que los jugadores vayan circulando a lo largo de los distintos obstáculos colocados como una rueda circular..
Yo siempre digo que "si quieres que tus jugadores tengan puntería endiablada, tienes que realizar muchos disparos a puerta" para que los porteros se entrenen en el cara a cara con los jugadores.
Esto os lo dejo dibujado en el gráfico del final.
La importancia de los circuitos y las rutinas que se emplean es primordial. No se puede estar todos los días machacando y los circuitos Oregón son una forma de preparar el cuerpo de los jugadores para los entrenos con ejercicios en los niveles máximos de los atletas. Si eres un entrenador o preparador físico y no ves a los jugadores de fútbol como atletas, más te vale que cuelgues tu título universitario en el rollo de papel higiénico del baño.
Los circuitos Oregón se realizan los lunes y miércoles, mañana y tarde, sin repetir los mismos diseños. Los viernes, días de prepartido, no interesa que sean muy duros ni medir los tiempos, y vienen bien muchos rondos.
Un ejemplo de entreno de circuito Oregón, por un lado a lo largo del campo de portería a portería y la vuelta por el otro sería:
Ida: 50 metros corriendo en técnica de carrera, que es básicamente elevando las rodillas hasta la mitad del campo.
Enseguida unas cuantas vallas a la altura de la espinilla que el jugador tiene que saltar mezcladas con otras más altas que tiene que pasar por abajo.
Lo siguiente es que tiene un balones preparados para ejecutar varios tiros veloces a puerta contra el portero y hacer un sprint de 30 metros por el otro lado del campo al siguiente obstáculo.
Vuelta: Ejecución en escalera de suelo, dribles, etcétera, es lo que se pueden incluir en la vuelta para al final tirar varios tiros a puerta desde fuera del área. Y vuelta a empezar con la ida.
Le puedes poner todos los obstáculos que se te ocurran y siempre estarán bien entrenando en ida y vuelta todos los jugadores de forma individual.
Incluso puedes crear dos circuitos paralelos de ida y otros de vuelta para comparar las habilidades entre jugadores.
Un dato muy importante en los entrenamientos son los tiempos de ejecución de los ejercicios. Pregúntese cuánto tiempo dura un partido?.
Si los futbolistas profesionales entrenan a lo largo del día de 6-8 horas mañana y tarde, no hay que tener prisas y cortar las ejecuciones de los ejercicios a los veinte minutos porque quiere meter otros.
Esto no está bien porque lo que ocurre es que los jugadores no terminan de entrenar con perseverancia y meter cada quince minutos un ejercicio nuevo sin dar como mínimo una hora y media para una buena y eficaz asimilación de los jugadores teniendo en cuenta que se dispone de mucho tiempo para trabajar la perseverancia.
Cuando se diseñan ejercicios hay que saber que tiempo de ejecución ponerle. Los partidos de fútbol duran (45+45=90 minutos). Si se dispone de un montón de horas de entrenamiento, cortar los ejercicios de sopetón debería ser delitoo. Cuando se diseñan una serie de ejercicios complejos lo más importante es el tiempo de ejecución total equivalente a un partido de fútbol.
Ser un preparador físico de élite no es cogerle gusto al hecho de colocar conos de forma indiscriminada según se antoja. Para eso mejor te hubieras preparado para guardia civil de tráfico porque te has confundido de profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario