Mucho antes de que a nadie se le ocurriese ir a entrenar por los Montes yo ya lo hacía. A qué se debe que yo ya lo hacía?.
A principios de los años 70 iba al cortijo Lo Torre de los Montes de Málaga, que era propiedad del abuelo de mis primas hermanas. Aunque años después ya muy viejitos lo vendieron a una familia de Casabermeja.
O sea, que ya conocía los Montes de Málaga en profundidad. Y cuando me hice corredor corriendo por aquellos carriles las únicas personas que veía en mis larguísimos recorridos de más de treinta kilómetros eran personas que trabajaban allí, los guardabosques y a veces la guardia civil en moto o en todoterreno. El resto del tiempo no veía a nadie y me gustaba.
Los Montes de Málaga contribuyeron a mis experimentaciones autodidactas sobre altos niveles de esfuerzo y recuperación porque yo no iba allí a pasearme, sino detrás de un objetivo que era la experimentación de los sistemas que venían en los libros de entrenamiento que me encontraba en la biblioteca de Deporte Andaluz en la ciudad deportiva de Carranque.
Decir que en Deporte Andaluz una vez me encontré con un cursillo de entrenador del Málaga CF, y como el auténtico villano que llego a ser muchas veces, puse a prueba a los entrenadores del Málaga que estaban allí ofertando el cursillo.
Les pregunté:
1) A cuántos minutos por kilómetro corre un jugador de fútbol que esté en forma?.
2) Cuántos kilómetros de media corre un jugador del Málaga CF?
Respuestas y debate:
- Pero qué dice?. Al fútbol no hay que correr mucho. No es necesario correr demasiado.
A partir de esta respuesta tuve una discusión con el supuesto entrenador que ofertaba el curso en cuestión sin que el individuo entrara en razón. Aunque eran dos, el otro no quiso discutir y se quedó pendiente del stand montado en plena sala junto a la escalera de subida a la biblioteca.
Cómo se puede entender que en el fútbol no sea necesario correr?. Entonces los futbolistas juegan andando?. Este es el nivel que hay en el Málaga CF aunque hayan pasado veinte años.
Entonces, cómo saber que un entrenador es bueno o malo?.
Ponemos como ejemplo la condición física de los jugadores cuando llegó Pepe Mel, que no dista mucho de la condición física que tienen los jugadores ahora mismo.
Si en quince días completos no ha habido una revolución en la condición física de los jugadores, no la habrá por mucho que echen a jugadores para meter a otros, y comi vengo diciendo en redes sociales, si tienes jugadores que corren a 4 minutos/km y en dos semanas no corren a 3:30 minutos/km, es obvio que la condición física de los jugadores no va a mejorar y en consecuencia el rendimiento del equipo.
Que sí, que Pepe Mel tiene unas estrategias muy lindas y todo lo complicadas que se quiera, pero para hacerlas el equipo tiene que tener una alta condición física para no quemarse en su ejecución. Esto lleva el problema gordo y cojonudo al nivel que tienen los preparadores físicos, que por mucho título universitario que tengan, no deja de ser un papelucho firmado por un don Nadie Picapleitos incapaz de correrse veinticinco kilómetros de élite por el carril de los Picapedreros.
El Málaga CF tiene lo que su afición no se merece, un grupo de incompetentes bloqueando el desarrollo y la evolución del club hacia la élite futbolística, ayudados por medios de comunicación afines y uno o varios topos en el cuerpo técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario