Translate

sábado, 28 de diciembre de 2024

La fuerza motora del Málaga CF como equipo

Algunos saben que tengo lazos con el balonmano femenino. Recién acaba de terminar la semana pasada la Eurocopa y me he chupado los partidos por Play. 

Me encantan los datos obtenidos porque con ellos puedo diseñar planes para entrenar más perfectos y sofisticados.

La final entre Dinamarca y Noruega, los datos dicen que en la primera parte con marcador (12-13), Dinamarca recorrió 16,690 kms y Noruega 15,450 kms a pesar de ir perdiendo por un gol.

Dinamarca se hundió por completo a los diez minutos de la segunda parte. Acabó goleada, sin fuerzas y sin condición física, con una pájara colectiva importante. Un suplicio a 20 minutos del final del partido.

En este tipo de competiciones los partidos se juegan cada 48 horas a lo largo de 60 minutos como en el basket.

Los equipos van acumulando partidos y ácido láctico en los músculos y en la sangre, sin tiempo para desechar.

He buscado referencias en el fútbol español, y he sabido que donde más se corre y más kilómetros recorren los equipos, es en la liga española, sobre todo en primera división.


Dice que el PSG es el equipo que menos distancia recorre por partido en la Ligue 1 francesa. 

En la Liga española los equipos corren de media (103,7 kms por partido).

La capacidad motora del equipo malaguista la desconozco pero sé que en segunda división hay equipos que alcanzan medias de (100 kilómetros por partido).

El redactor de los datos en Marca se pregunta, si los equipos que corren menos kilómetros ganan los partidos. 

Como no puede ser de otra manera, los equipos que corren menos kilómetros pierden los partidos.

En el Málaga CF su cuerpo técnico debería tener estos datos (103,7 kilómetros de media), fijados en la retina si quieren volver a primera división.

Si dividimos (103,7 kilómetros) entre diez jugadores sin contar el portero, el resultado (103,7 : 10 = 10,37 kilómetros por jugador).

Pero hay un detalle que sumar. En los partidos no juegan solamente los jugadores titulares sino también los jugadores suplentes. Los jugadores se sustituyen y el sustituto tiene que estar capacitado para correr 10 kilómetros. 

La competición lo exige, ya que cuando un jugador matador no ve puerta, evidencia clararamente que físicamente el equipo no está a la altura, y los ácidos de la quema de los esfuerzos pueden provocar borracheras o pájaras colectivas.

El plan de entrenamiento semanal tiene que cubrir la velocidad a la que se juega en equilibrio con la capacidad para recorrer cientos de kilómetros de media que separan al Málaga CF de la gloria deportiva.

Recuerden lo que pasó con los 125 minutos del Nastic de Tarragona. Seguro que se alcanzaron los 110 kilómetros de recorrido.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Málaga CF - CD Eldense al borde de los 30 puntos en la clasificación

La victoria del Málaga CF contra el CD Eldense, primer equipo valenciano contra el que logra la victoria, no solo repercute en la clasificación estabilizándose en el puesto 11, sino que sus más inmediatos perseguidores ya han jugado y ninguno que juegue hoy jueves que esté en la cola, el más cercano el Burgos, ganando no le puede superar.

La UD Almería, que empezó con serios problemas en su juego, va primero en la clasificación superando al prepotente Racing de Santander, que cada día va a menos y todavía no ha terminado la primera vuelta. El Tenerife de nuestro ex Pepe Mel no levanta cabeza y se dirige al colapso hacia la Primera Aficionados.

El desgaste físico cuando no se tiene condición física, hará pagar caro a muchos equipos que van por delante del Málaga CF en los próximos meses. De momento lo ha pagado con creces un histórico del Real Zaragoza como Víctor Fernández.

Estos golpes de efecto del Málaga CF siguen su curso sin desgastar a los jugadores, oponiendo resistencia a los equipos desesperados por escalar en la clasificación general de segunda división. 

Pero no está mal de vez en cuando dar un toque a Sergio Pellicer para que sume en según qué partidos claves.

No estaría de acuerdo que se desgaste a los jugadores malaguistas, y que en mitad de temporada ese desgaste provocase una sucesión de derrotas que llevaran el equipo a la cola. 

Ya que los jugadores tienen una estructura de condición física buena, que no excelente, mientras vayan sumando puntos, pronto tendremos los 50 puntos en la mirilla.

Tener 27 puntos en 20 partidos equivale a lograr una media de 1,35 puntos por partido. Esto quiere decir que en la jornada 37 el Málaga CF sumaría 49,95 puntos, y en la jornada 38 tendría 51,30 puntos con el objetivo cumplido a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato.

Que ningún aficionado malaguista piense que los próximos partidos del Málaga CF son fáciles. Pues a poco que nos descuidemos tendremos el comienzo de la segunda vuelta, donde los equipos con menos capacidad física o los que se han quemado intentando coger sitio en la cabeza de la clasificación, empezarán a dar leña de la buena en formato vandálico marrullero. 

Recuerden el partido de ascenso a segunda división. Los equipos que se desinflen durante la segunda vuelta serán los peores. Llenarán el campo de fútbol de todo tipo de obstáculos a base de patadas. Incluso el Racing de Santander de José Alberto dará leña de la buena si se desinfla viéndose superado por los que vienen detrás suyo.

Los próximos partidos del Málaga CF. 





Clasificación en segunda división


domingo, 15 de diciembre de 2024

La trayectoria de los 50 puntos del Málaga CF en Burgos

La verdad es que me deja perplejo la trayectoria del Málaga CF hasta el partido de Burgos. Sé muy bien las razones pero no quiero decir nada porque ya saben ustedes que hay mucho experto que ni han corrido una carrerilla de 10k en toda su vida.

En estos momentos con 22 puntos, el Málaga CF lleva un arco a la baja que ni jugando todos los partidos de liga, alcanzaría los 50 puntos. 

Ahora mismo a final de temporada se quedaría en unos pobres 48,63 puntos. De tener 25 puntos tendría que jugar todos los partidos para lograr 55,26 puntos. 

La otra vez que hice la misma cuenta le sobraban al menos diez partidos de liga para colocarse con los deseados 50 puntos.

¿Qué ocurre entonces?. El Málaga CF atraviesa una serie de partidos con los equipos de la zona alta de la clasificación, con equipos que posiblemente se van a postular para el ascenso. 

Pero no es oro todo lo que reluce. Algunos equipos terminarán por darse el castañazo en cuanto entren en crisis. 

Los equipos de cola también tienen mucho que decir. Algunos se convertirán en mata gigantes en cuanto vean que no tienen nada que perder. 

El Málaga CF parece que desciende pero aún queda veintitrés jornadas que los sufridores malaguistas se van a tragar.

Para mí a estas alturas el equipo debería tener seis puntos más. Pero se ha convertido en el Rey de los Empates y no de los empastes. 

Eso de momento parece difícil que lo resuelva un entrenador como Pellicer, que sigue sin gustarme. 

El Málaga es lo que es. Lo que algunos interesados quieren que sea.Yo no gano miles de euros como los miembros del cuerpo técnico.

Ya he comentado muchas veces que ni en sus sueños podrán tener nunca la perfomance que yo logré. 

Así que por mucho que me empeñe en comentar, muchos listos me van a rebatir. Prefiero no calentarme la cabeza con gente ignorante que vive del fútbol.

Ya dije alguna vez que si yo le pusiera a los futbolistas mi test en cinta de correr, ninguno pasaba la prueba. 

Y si no que se lo pregunten a los corredores que cada fin de semana cuando no hay competiciones, corren por los Montes de Málaga. 

Desde la carretera junto a la venta El Boticario hasta el hotel Humaina, diez kilómetros de ida y diez de vuelta. 

Advierto a los futbolistas que se atrevan que tengan mucho cuidado con el peso de su culo. 

Algunos quizás conocéis que las cuestecillas de ida tienen guasa, pero las de vuelta ayudan a los paquetes a ponerte vaselina. 

Tengan en cuenta que mis amigos que corren por allí no usan coche de apoyo. Van hasta el hotel y vuelven a la venta tal cual en 90 minutos. 

Y eso que al principio van juntos calentando y charlando. Cuando se quedan callados ya corren mirándose mal de reojo. 

Algunos corren treinta medio maratones al año. Os lo digo por los futbolistas incapaces de correr siete u ocho kilómetros en un llano. 

Ver a alguno de ellos ponerse a regatear es de lujo. Lo peor es cuando quiere tirar a puerta frente al portero, que va ahogado y tira la pelota fuera. 

Por supuesto espero que el Málaga se guarde para la segunda vuelta. Pero si no le sale bien es porque la preparación física siempre ha sido patética. Más o menos como el 80% de los equipos en segunda división. Así que, ¡Paciencia!.


lunes, 9 de diciembre de 2024

Málaga CF - UD Almeria crítica y criterio de un partido fantasma

A mí me parece como si el Málaga CF y la UD Almería hubieran llegado a un acuerdo de no agresión.

Entre los criterios abundan los que no entienden que Pellicer ordene al equipo plegarse en los últimos diez minutos de los encuentros, y eso no gusta a casi nadie.

En mi equipo plegarse durante los encuentros, lo hacíamos. Pero no de la manera que lo viene haciendo el Málaga, que le ha causado la pérdida de puntos en algunos de ellos.

Uno de los criterios más aceptados por los aficionados malaguistas, trata de colocar un jugador en punta en los momentos que el equipo se pliega, defendiendo en su área con un resultado favorable en los últimos minutos del partido.

El problema de un jugador en punta es la dificultad de correr en un contrataque todo el campo por delante, con el balón entre las piernas, sin contar con otro jugador en punta que aligere la carga, para no confrontar al portero asfixiado.

Por eso en mis equipos yo colocaba dos jugadores en punta, con el estricto detalle de permanecer ocultos sin que el equipo rival los detecte.

Aaaaahhh!. Y ustedes preguntarán cómo se hace eso?. 

Los jugadores del Málaga CF poco listos, no usan el patadón por creerse lo que no son. Contener la pelota entre los pies en el área pequeña hace que el equipo decepcione con los resultados.

Los jugadores rivales les han robado a los malaguistas la pelota no pocas veces en el área pequeña. 

Que sucedan melés caóticas en el área pequeña del Málaga CF nunca han sido buenas y el equipo ha visto frustradas la consecución de puntos.

Por otro lado los jugadores más listos del Málaga usan el patadón enviando la pelota cruzada hacia la banda lo más lejos posible del área malaguista.

Es decir, defendiendo el área pequeña suelen envían el balón a los extremos del campo por donde la pelota corre hasta salirse por la línea.

Los extremos del Málaga, carecen de valor si están siendo mal usados en la defensa, cuando deberían ser los puntas que recojan los balones despejados con patadón, poniendo a prueba la potente velocidad de crucero que atesoran, para sorprender a la portería rival con contrataques.

Cuando ataca el equipo rival, los extremos defienden fuera del área pequeña, situados estratégicamente cerca de las esquinas del área grande. 

Una vez los atacantes los han superado en el área grande, los extremos se sitúan esperando los pelotazos de la defensa hacia las bandas del campo fútbol, para coger el balón y correr libres por los extremos, provocando el caos en el repliegue del equipo rival.

Al quedar el equipo rival por detrás en el ataque, los extremos correrán en paralelo, uno llevando el balón y el otro sin balón. 

Y lo que ocurrirá es que van a confluir apoyándose en el ataque al portero rival al borde del área grande, con un 90% de posibilidades de que el contrataque sea gol.

Estrategia de Bernabé Ramírez. 
Para saber más, compren un libro en Bernaberamirez.com


lunes, 2 de diciembre de 2024

Las derrotas del Málaga CF pasando por la zona dura

Ya hice un cálculo del día que el Málaga CF alcanzaría los 50 puntos. En ese cálculo no faltaban las derrotas. Por entonces el equipo tenía muchos empates y se encontraba en la misma zona cómoda de la tabla que se encuentra ahora con las derrotas frente a equipos levantinos.

Le falta por jugar con el Eldense, equipo levantino. Y también con el Almería, equipo levantino andaluz con una estructura de primera división preparado para ascender de nuevo.

Si el Málaga CF cree que va a pisar a la UD Almería en la Rosaleda, van bien perdidos en las revoluciones que están ocurriendo en segunda división.

La UD Almería no es el único equipo duro que se nos va a echar encima. El Eldense es un equipo pequeño pero muy profesional y arrastra una gran masa de aficionados.

Aún estamos en la primera vuelta y pronto empezará la segunda. Veremos equipos que habrán gastado bien fuerte la pólvora en la primera mitad de la liga, y empezarán caer con estrépito a lo largo de la segunda vuelta.

Los equipos levantinos que ganaron sus partidos en casa tendrán que pasar por la Rosaleda, que es donde los jugadores del Málaga CF deberían ganar los puntos que perdieron a domicilio.

Aquí os dejo las posibilidades del Málaga CF en sus próximos partidos.

El próximo día 8 de diciembre juega en la Rosaleda contra el Almería, equipo temible persiguiendo al Racing de Santander en la tabla de clasificación de segunda división.

El Almería va en 2° posición con 31 puntos, 33 goles a favor y 26 goles en contra. 

El Málaga CF va en el puesto 13° con 14 goles a favor y 17 goles en contra.

El Almería ha metido 9 goles más pero también ha recibido 9 goles más que el Málaga CF. Pero va como una moto allá por donde pasa.

El 15 de diciembre el Málaga CF juega en Burgos que está en el puesto 18°.
Lleva 15 goles a favor y 24 goles en contra. He aquí una posible victoria a domicilio del Málaga CF. 

El CD Eldense visitará la Rosaleda el 18 de diciembre. Está en el puesto 16° muy cerquita del Málaga. Lleva 19 goles a favor y 23 goles en contra. Otra posible victoria del Málaga CF que hay que trabajarla.

El día 21 de diciembre el Sporting de Gijón espera al Málaga CF. Está en el puesto 4°. Un hueso duro en la trayectoria del Málaga. Lleva 26 goles a favor y 17 goles en contra. Otra posible derrota a menos que ocurra lo contrario.

Casi 6 puntos asegurados en cuatro partidos. Total 28 puntos. 


Lo que los entrenadores del Málaga CF no quieren que sepas

Os voy a enseñar lo que los entrenadores del Málaga CF no quieren que sepas.  Los planes de entrenamiento suelen ser semanales.  Cuando se d...