He pasado toda la madrugada buscando un entrenamiento de fútbol de alta intensidad anaeróbica. No encontré ninguno. Cómo es posible que en el fútbol no exista ninguna rutina de alto nivel anaeróbico cien por cien?.
La profundidad de los problemas físicos de los jugadores del Málaga CF y del entrenador Sergio Pellicer se ve profunda. Y sin un ejercicio de alta intensidad anaeróbica de fútbol no se arreglarán los problemas físicos ni el rendimiento de los futbolistas.
No me extraña el desconcierto de tantos entrenadores de fútbol que sufren las consecuencias de las derrotas.
Estar capacitado o tener talento para percibir estos vacíos futbolísticos tiene mucho de ciencia, pues representan una pérdida del 30 % de la capacidad física de los futbolistas y en consecuencia de todo el equipo.
En las rutinas de alto nivel anaeróbico que he encontrado en muchas páginas profesionales de fútbol, casi todas alcanzan como mucho el 70 % de la capacidad orgánica de los futbolistas.
Esto quiere decir que las considero un entrenamiento pírrico, pobre y pésimo. No sería extraño que en competición el rendimiento de los jugadores resultase mediocre.
Entrenar al 70 % de la capacidad lo hacemos todos los días en nuestros quehaceres diarios sin darnos cuenta. No tiene ningún secreto. Lo podemos distinguir en los momentos que más concentrados nos encontramos.
El objetivo de mi investigación nocturna buscando ejercicios anaeróbicos de fútbol es por escribir un libro sobre entrenamiento futbolístico.
Tras pasar horas buscando rutinas en páginas profesionales por internet, descubrí que no existe ningún ejercicio anaeróbico cien por cien.
Observé cientos de fotos en las que se abusa sobremanera de los "Circuitos de rendimiento" de fútbol y el 99 % lo anaeróbico desaparece para llamarlo resistencia aeróbica, que viene a ser el pírrico 70% que hablaba antes.
Estas rutinas tienen la peculiaridad de ejecutarse como "Circuito" añadiéndole obstáculos constantemente (pesas, vallas, etcétera).
Esta circunstancia impide y dificulta que los futbolistas puedan ejecutar rutinas puramente anaeróbicas para entrenar los ritmos cardíacos al cien por cien de su capacidad.
Desde el momento que se colocan obstáculos, los ejercicios que se suponen de alto nivel anaeróbico pasan a ser rutinas de habilidades y perdiendo como mínimo un 30% de su eficacia de rendimiento.
Pasan a ser rutinas con un rendimiento pobre del 70% de la capacidad máxima del futbolista.
Con ello se pierde la alta capacidad de recuperación mediante los intervalos. Esa fase primordial de vital importancia deportiva que se conoce como 'Entrenamiento por intervalos' en su estado puro es sustituída por una recuperación inmediata que no genera rendimiento físico de alto nivel.
El no poner a prueba los grandes esfuerzos físicos puros conlleva que la fase de recuperación tras un esfuerzo exigente ponga a prueba los ritmos cardíacos máximos de los jugadores.
Los ritmos cardíacos se deben entrenar porque el corazón es un músculo que necesita ser ejercitado a la máxima frecuencia cardíaca, que además va paralela con el volumen máximo de la capacidad respiratoria de los futbolistas.
No es difícil de entender que el Málaga CF no arrase en Primera Federación.
Abajo os dejo fotos de los mejores ejercicios de entrenamiento anaeróbico que he encontrado que no son del todo anaeróbicos.
El entrenamiento anaeróbico 100 % se ejecuta sin obstáculos, con carreras limpias donde los jugadores no arrastran ningún balón, sino que van en busca del balón.
Dicho de otra manera:
1- Un jugador que cruza el campo de fútbol con un balón entre las piernas es un ejercicio aeróbico. (Es un ejercicio de control).
2- Un jugador que corre en busca de un balón al borde del área contraria para ejecutar un disparo a puerta es un ejercicio anaeróbico puro.
Un ejercicio Anaeróbico que no tiene nada de anaeróbico por un pequeño detalle: el futbolista corre con el balón.
Al principio decía que era Anaeróbico. Después lo llama resistencia aeróbica. (Vallas).
Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es
https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico para no depender de las grandes editoriales.